Guachimontones

Guachimontones

Guachimontones es un sitio extraordinario por sus centros ceremoniales y plazas que rodean montículos circulares.   Este lugar enclavado en la zona valles de tequila se encuentra rodeado de lugares espectaculares,  interesantes pueblos que nos recuerdan al antiguo México.  Aunque no hayas tenido aún la ocasión de visitarlo, seguro que eres conocedor de la fama que tiene el Valle del Tequila !   Durante la época de lluvias se cubre todo el valle de flores silvestres con un color amarillo muy cálido.   La floración de los arbustos, en las últimas semanas de Octubre y a principio de Noviembre es mas admirable debido a la copiosa temporal de lluvias.

Ahora bien, esta zona del Oeste de Guadalajara también resulta atractiva para visitarla en otras épocas del año, como en verano durante las fiestas de la virgen del Carmen, o en otoño, en concreto durante la celebración de la Otoñada 2013.

Guachimontones

Se trata de una serie de actividades que se realizan en la época otoñal en los distintos pueblos del Valle del Tequila, el cual se encuentra al norte del sitio arqueológico los Guachimontones,  a poco mas de una hora de Guadalajara.

Las fechas de las actividades de la Otoñada 2013 del Valle del Jerte  que se celebran en los distintos pueblos son este año desde el 30 de octubre hasta el 15 de diciembre, con distintas propuestas, entre las que destacan el festival del globo en el valle del Tequila.  También se hacen maratones que cruzan los campos agaveros terminando en el pueblo mágico de Tequila, que tiene lugar los días 9 y 17 de noviembre en El Torno.

Guachimontones TradicionesLa región agavera del tequila comenzó a cultivarse ya en tiempos de los Guachimontones. Suaves colinas, románticos valles e impresionantes formaciones rocosas marcan el carácter de este paisaje de Jalisco en combinación con sus 4.000 hectáreas de cultivo del Agave. Pero no es sólo la naturaleza la que le confiere su diversidad, sino también las 30 haciendas bodegas que satisfacen los más diferentes gustos.  El Jimador, Casa Noble, Don Julio, Tres Generaciones son las variedades que más destacan entre los tequilas más apreciados de la región.

Para practicar el turismo activo la ruta de senderos de la zona y la de senderismo del lago de la Vega son una perfecta elección. Si prefiere algo más tranquilo, podrá disfrutar de los cercanos balnearios alimentados de aguas termales provenientes del Bosque de la Primavera o de los Gaisers comunes de la zona.

Guachimontones

Concretamente el sitio arqueológico de los Guachimontones ofrece a sus visitantes variadas propuestas artísticas que transmiten la historia y la cultura ancestral de los pueblos que han habitado en la zona.   Estos se podrán visitar en el museo de Sitio que alberga coloridos murales sobro esta antigua cultura madre del occidente de México.

Tu guía de turistas te acompaña desde Guadalajara informándote sobre todos los atractivos turísticos disponibles en la zona, entre los lugares disponibles para visitar tenemos interesantes haciendas que datan desde el Siglo XVI y XVIII.    Esta herencia de la arquitectura virreinal cuenta con amplios jardines, patios y terrazas donde puedes respirar un ambiente de paz y tranquilidad absoluta mientras disfrutas de la majestuosidad del lugar.

Para contratar puedes ponerte en contacto a info@panoramex.mx  o al Teléfono (33) 3659 9379

9 thoughts on “Guachimontones”

  1. Omar Nunez says:

    Excelente  video

  2. andres hdez says:

    Gracias a la UAG por la creación y difusión de este video.
    Me ha impresionado la falta de información veráz acerca de este sitio, no hay datos que describan el verdadero orígen de este sitio y el porqué de las construcciones, no me extraña que el INAH, federal y estatal, oculte información.
    El cuento del juego de pelota, quien se lo creé?, me gustaría ver a los arqueólogos jugarlo con una pelota sólida de caucho.

  3. Cuauhtlatoac says:

    el INAH oculta informacion?

  4. andres hdez says:

    claro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, el INAH trabaja bajo ordenes de USA y sus aliados, por ello el 99% de las investigaciones son dirigidas por extranjeros, el INAH es dirigido por traidores, y se oculta informacion….

  5. Cuauhtlatoac says:

    ay Andres… no se si el 99% de las investigaciones del INAH sean dirigidas por USA y sus aliados (necesitarias aportar pruebas), pero sobre 2 cosas que dices en tu primer comentario:

  6. Cuauhtlatoac says:

    1) no hay datos que describan el verdadero orígen de este sitio – hay muchos, ponte a buscar en Google Guachimontones. Lo que pasa es que es el primer sitio arqueologico de esta magnitud encontrado en el occidente del pais, por muchos anos se penso que los habitantes de esta zona no podian desarrollar una civilizacion de esta magnitud.

  7. beny martinez says:

    Como a cuanta distancia esta guachimontones del balneario el rincon?

  8. Ricardo Guarneros says:

    Desgraciadamente las instituciones extranjeras asignan mayores recursos para investigación arqueológica que el INAH, razón por la cual te vas a encontrar montones de extranjeros excavando en los sitios arqueológicos (y llevándose de recuerdo a sus países las riquezas culturales de México). Pero no son exclusivamente gringos, los hay también alemanes, franceses, ingleses, japoneses, hasta chinos! O sea, no es complot gringo, mas bien es desinterés de los políticos mexicanos

  9. Muy interesantes sus comentarios y las teorías de conspiraciones pero… yo como Mexicano he estado trabajando (como Guía Certificado por SECTUR) desde hace 12 años en este sitio y les puedo asegurar que he sabido de residentes de las poblaciones de la zona (Mexicanos desde luego) que se dedican a buscar y excavar para saquear los sitios arqueológicos y posteriormente vender piezas arqueológicas.

    En cambio vi (con estos ojos que se han de comer los gusanos) 😮 como los arqueólogos han pasado días y algunas noches enteras dedicando su vida al descubrimiento del conocimiento sobre este sitio para registrarlo con métodos científicos así poder compartir estos conocimientos con TODOS nosotros.

    Al final Phil murió enfermo en condiciones dignas pero austeras, y tanto el como las personas que han colaborado para descubrimiento del sitio ceremonial Guachimontones jamás se les ha visto en autos lujosos u ostentando estilos de vida que no correspondan a su profesión.

    Como Mexicano siento una profunda gratitud por personas como los excavadores, campesinos, otros arqueólogos como Eric Catch, Jenifer, Rodrigo Esparza, Monti, etc. por haber logrado darle identidad a los habitantes de la Región de Jalisco y un sentido de pertenencia.

    Ahora a las nuevas generaciones, como Beny Martínez, Ricardo Guarneros, y a un servidor, nos corresponde cuidar de nuestro patrimonio histórico, promoverlo y compartirlo con el mundo.

Leave a Reply