Sitio Arqueológico

Sitio Arqueológico

Conoce Los Guachimontones

La mayor parte de las antiguas ruinas de México se encuentran en el sur del país , pero los 2.000 años de antigüedad Guachimontones ruinas se encuentran a sólo una hora en coche de Guadalajara y están bien vale la pena un viaje para ver las pirámides circulares inusuales del sitio.

Situado en Teuchitlán , Jalisco, las pirámides circulares son llamativas visualmente bastante y casi único en su clase . Aparte de la pirámide de Cuicuilco similar pero más pequeña en la Ciudad de México , que son las únicas pirámides circulares en el mundo .

Historia de Guachimontones

Sitio Arqueológico

Actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , Guachimontones fue descubierto en 1970 por el difunto , gran arqueólogo Phil Weigand EE.UU. , que sólo obtuvo las finanzas para comenzar la excavación completa en 1996. Ahora es el séptimo mejor sitio arqueológico visitado del país y es considerado el mejor en el oeste de México .

En un primer momento , se sabía poco acerca de quién había construido las pirámides , lo que lleva a las teorías conspirativas que fueron construidos ya sea por extranjeros o por el gobierno de Jalisco , en un intento de atraer a más turistas al estado.

La investigación demostró que Guachimontones fue construido por una civilización que ha llegado a ser conocida como la Tradición Teuchitlán , una sociedad que data de alrededor del año 300 aC a 900 dC Se cree la ciudad fue el hogar de unas 40.000 personas en su apogeo, entre 200 y 400 dC

pirámides circulares

 

La Atracción principal Guachimontones ‘ es , sin duda, sus pirámides escalonadas circulares, que según Weigand , son ” única en el repertorio de arquitectura mesoamericana y de hecho no se encuentran en ningún otro lugar del mundo . ” Pirámide principal fue construido en una colina y se utiliza como un sitio ceremonial para adorar a la deidad Quetzalcóatl Ehecatl – , una serpiente emplumada venerado como el dios del viento en muchas civilizaciones prehispánicas en todo México.

La pirámide tiene 52 escalones , que corresponde al número de semanas en un año y el número de años en el ciclo de muchos calendarios mesoamericanos , incluyendo el calendario maya infame .

El sitio es también el hogar de varias plataformas rectangulares y dos juegos de pelota . Los juegos de pelota eran comunes en muchas culturas mesoamericanas , con los competidores típicamente usando sus caderas para controlar de alguna manera la pelota y moverla de un extremo de la cancha al otro , y en algunos casos pasar a través de un anillo.

El deporte fue usado a veces para resolver cuestiones como la división territorial o los derechos de sucesión , mientras que también tenía connotaciones religiosas. Los ganadores , en ciertos casos , se sacrificaron como una ” recompensa” por su victoria.

Cómo llegar a Guachimontones

Sitio Arqueológico

Guachimontones se encuentra 43 kilómetros ( 26 millas) al oeste de Guadalajara. Para llegar allí, tomar un autobús desde la estación de Teuchitlán de Guadalajara viejo autobús ( el Centro de Antigua Camionera ) en Los Angeles 218 , al lado del Parque Agua Azul . El autobús cuesta alrededor de 50 pesos ( 4 dólares EE.UU. ) .

No cuesta nada para visitar el sitio arqueológico, pero usted tendrá que pagar una pequeña cuota si desea una visita guiada. Un impresionante nuevo museo , el Centro Interpretativo Guachimontones , inaugurado en enero de 2012. El museo está bien merece una visita, ya que ofrece información detallada – en Inglés y Español – en la historia del lugar y sus antiguos habitantes. Está abierto todos los días excepto el lunes 09 a.m.-5 p.m. , y el costo de la entrada es de 30 pesos ( 2 dólares EE.UU. ) .

Para redondear el día: Atracciones turísticas cercanas

Después de explorar las ruinas , los visitantes pueden bañarse en las aguas termales del Balneario El Rincón, el nacimiento del río Teuchitlán , situada entre Teuchitlán y las pirámides. Por último , antes de regresar a Guadalajara, disfrutar de una cena en uno de los restaurantes de calidad en la orilla del hermoso lago de La Vega.

Leave a Reply