Juego de Pelota

Juego de Pelota

El juego de pelota en Mesoamerica es una practica que cada una de las culturas adopto y que en ningun otro lado fuera de Mezo América existe un juego de similares características.

Juego de Pelota

En los Guachimontones veremos durante el recorrido de Guadalajara Tours que el Juego de pelota pre Hispánico tomo especial relevancia ya que era primordial para mantener la cohesión social entre los sub grupos étnicos que integraban la comunidad en Teuchitlan.

Juego de Pelota

Juego de la pelota antiguas civilizacionesEn diversas partes del núcleo Teuchitlán , las áreas de juego de pelota alrededor de recintos circulares situados en el promontorio y, en algunos casos , como en el mismo Teuchitlán , eran una parte integrante de la estructura arquitectónica en su conjunto . La tierra para el juego de pelota en la cosmología mesoamericana y funciones simbólicas representadas tomar el camino que siguió el sol en su estancia de una noche para el inframundo. En este sentido, la cosmogonía mesoamericana de las superficies destinadas al juego de pelota y los recintos circulares se complementan entre sí . Los dos equipos personificados respectivamente, las fuerzas de la luz y la oscuridad que el conflicto al amanecer y al atardecer.
El terreno de juego tiene un diámetro que alcanza 115 m . y tiene un parámetro de 360 m . En su caso , está rodeado de 10 plataformas , y tres de ellos están agrupados en una base común. Otro pequeño ms pirámide , en su pico tenía un poste a la ceremonia de la ” vuelo ” , como se puede ver en varias partes del orfebre local.

Juego de Pelota

Uno de los juego de pelota de tenis entre los dos círculos es el más grande en este sitio. Un tercer círculo pequeño ms, se entrelaza con los segundos conjuntos menores de edificios se puede ver a la izquierda y la derecha, a las orillas de la colina. Las zonas de cría se agrupan alrededor de la distante orilla del lago, mientras que los pantanos s ocupan el resto de la cuenca .

A veces , el juego establece la expresión de las relaciones individuales con el orden cósmico , y la única vez que transcurra la poda por la actividad humana . El juego de pelota ritual mesoamericano se llevó a cabo para asegurar la continuidad del ciclo, decadencia, muerte y renacimiento del sol apareció . El juego también fue relacionado con el ciclo agrícola , a su vez basado en la renovación mismo modo , tanto el sol y el maíz. Se celebra durante el equinoccio de primavera y fue parte de un programa cuyos objetivos eran la quema ceremonial de los campos y otras actividades relacionadas con la sequía estacional en pleno apogeo. Durante el solsticio de verano , los mismos juegos anunciaron la llegada de la temporada de lluvias , en el equinoccio de otoño la cosecha y, por último , en el solsticio de invierno , la tierra seca de nuevo, el inicio del comercio con los territorios lejanos y los preparativos para la guerra.

Visita los Guachimontones aquí

 

Leave a Reply