Ulama

Ulama

El Juego Prehispánico llamado Ulama todavía se juegan en partes de México. Una herencia de nuestros ancestros

El Juego de la Vida y la Muerte

Infinidad de sitios arqueológicos de campos de pelota donde se practican las diferentes modalidades se distribuyen en nuestro país, desde Jalisco e incluso en partes de Arizona , Nuevo México y América Central. Más de 700 de tenis juego de pelota dedicada a demostrar la importancia de esta actividad en diferentes épocas y culturas del México antiguo. No se ha podido aclarar si la práctica sólo se lucía en eventos, ceremonia o ritual ejercicio de guerreros, algunos historiadores se refieren a conflictos económicos o políticos solucionados por medio de ésta práctica, otros con la dualidad vida-muerte, noche – día, y posiblemente interpretado como un reflejo de la armonía cósmica, pero pocos verlo como una manifestación de la práctica del hombre libre y creativo que lleva su diversión a su vida diaria, por lo que la continuidad en el tiempo, el juego por el juego en sí. El juego de pelota es, sin duda, uno de los rasgos culturales compartidos por los pueblos del México antiguo.

Visita los Guachimontones aquí

Esto último podría explicar la supervivencia en juego prehispánico Sinaloa conocido como ulama, que expertos en la materia han puesto de acuerdo para identificar como una continuación de ullamaliztli, también definido como el más antiguo, ya que hay evidencia arqueológica ha descubierto o bibliográfica que dilucidar el sentido ritual o ceremonial de del juego o de la existencia de una construcción sólida para su ejercicio, según lo registrado por el centro y sur de nuestro país que conforman nuestro patrimonio códices historiografía. En Sinaloa juego ulama es un verdadero placer, aunque el origen de la práctica se pierde en el tiempo. En nuestra investigación hemos encontrado que se ha transmitido de generación en generación, de tres maneras: la primera y más espectacular es el que se lleva a cabo con la cadera , único lugar del cuerpo que golpea una bola sólida de peso 4 kg de goma, ya que si toca otra parte del cuerpo es un punto o un guión perdido.

Ulama

Ulama juego de pelotaEl campo de juego es de 50 m de largo por 4 m de ancho, dividida por una línea central o Analco enfrentó en cinco contra cinco jugadores por lado. El recuento de los puntos obtenidos es muy especial ya que se da por sustracción, no por la acumulación, y es único en que no hay 2 pero pasa de 1 a 3, lo que favorece las situaciones de juego muy interesantes que pueden durar durante un largo tiempo, se han documentado casos de partidos que duran hasta ocho días. Actualmente se pueden ver esta práctica en zonas de Mazatlán y Escuinapa, has decidido suspender el partido en dos horas de su inicio, ganando el equipo luego tomar más rayas.

Visita los Guachimontones Reserva aquí

En los municipios del centro y norte de Sinaloa de la cadera ulemas ya ha sido extinguido por la falta de pelotas de hule, pero sobrevive el tipo jugado con el antebrazo y el que se juega con un mazo de madera. Para el primero utilizando un sabor, o campo de 120 m de largo y una anchura de alrededor de 1,20 a 1,40 m, con una línea divisoria en el medio, aquí frente a dos y cincuenta y cinco, 3 jugadores maximo, la protección de la parte del antebrazo con una manta delgada despojar a golpear una pelota de caucho sólido pesa medio kilo. Las normas contables son muy similares a la forma de la cadera. Para la práctica de la cubierta se utiliza ulamâ con una especie de pala redonda de madera que sujeta con las dos manos, que pesa entre 5 y 7 kilos y con sus palos planos a una pelota de hule sólido y llega a pesar casi un kilo.

Ulama

Existen multiples razones que han dado forma a este deporte, por supuesto, sobrevivir en prehispánica Sinaloa, y gracias a la perseverancia y el amor de ulameros que la practican y la ayuda de sus seguidores que verdaderamente disfrutan de las buenas obras, y sobre todo la conciencia entre los que es una herencia cultural recibida a través de muchas generaciones, todo esto ha dado lugar a la continuación de este juego extraordinario en nuestro estado, a pesar de la creciente influencia de los deportes extranjeros y la indiferencia autoridades culturales, el deporte y la educación, que nunca han realmente apoyado el desarrollo y el conocimiento de este deporte, que debe considerarse con orgullo como nuestro mejor y más auténtico rostro cultural para el mundo.

Ulama

Este método utiliza una muestra de 120 m de largo y 2,40 a 3 m de ancho o menos, y es una variante de sí representó un aumento ganado sus manchas o rayas. Hay muchos escritores e historiadores que se han ocupado de describir y estudiar el desarrollo de los juegos de pelota practicados en el antiguo México desde la conquista hasta nuestros días, y hay muchos investigadores que han sorprendido a la supervivencia se identifica como ulama en tierras sinaloenses, en la medida que venir a estudiar, como el historiador Ted J. Leyenaar, a quien debemos una publicación extraordinaria, también, hay que reconocer el compromiso y la dedicación que ha puesto Don Miguel Valadés Lejarza en Mazatlán, que durante más de cuarenta años ha promovido la práctica de “hip goma “, así como la fabricación de la pelota sigue siendo tan primitivos.

Reserva hoy para Visitar los Guachimontones aquí

 

3 thoughts on “Ulama”

  1. abdul muiz Badrulhisham says:

    Subhanallah!!!

  2. Vladimir Makarov says:

    apa tajuk majlis ceramah ini? ada full?

  3. saadlebaiseman says:

    ceramah kat mana ni syeikh? jazakallah !

Leave a Reply