Noticias

Noticias Guachimontones

Noticias Guachimontones – A pesar del reciente tornado que azotó el pueblo de Teuchitlán, Jalisco, el 7 de junio. La zona arqueológica de Guachimontones, soportó la tormenta a pesar de tener más de dos mil años de antigüedad. Estado y de las autoridades nacionales, se les dio la tarea de recorrer la zona para hacer un balance de los daños, y para el alivio del complejo mexicano sólo sufrió algunas inundaciones de poca consideración. El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” después de sólo cuatro días, el 11 de junio las actividades se reactivaron con horario habitual de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con salidas diarias desde Guadalajara Tour con la empresa GDL Tours al sitio arqueológico y la realización de talleres y visitas guiadas en el interior del museo por sólo pesos.

Guachimontones principal y las Pirámides Circulares es un sitio ubicado cerca de Teuchitlán, entre las cuencas del Magdalena y Etzatlán. Fue descubierto en 1970 por el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Arcelia García.

Posiblemente el reconocimiento oficial de vuelta después de la migración de los mexicas durante su éxodo hacia Tenochtitlán, sin embargo, había sido ocupada anteriormente por tribus nahuas que colonizaron los propios del centro de México la tierra. Alcanzó un pico registrado entre 200 y 400 dC, cuando los monumentos erigidos Tradición Teuchitlán providencial que hoy los arqueólogos estan trabajando para exponer. Sin embargo, un gran grupo de arquitectos desaparece alrededor del año 900 dC, se cree que poco antes de la llegada de los aztecas, quienes continuaron su tradición.

GUACHIMONTÓN es La arquitectura ritual de la cultura tiene un estilo muy peculiar a diferencia de otras civilizaciones mesoamericanas durante el período preclásico. Se le asigna a los niveles montículos siguiendo una geometría pirámide circular con los principios cosmológicos.

Noticias Guachimontones

El Juego Pelota Prehispánico

Los juegos fueron diseñados como entidades independientes plantean metódicamente para llamar la atención sobre la pirámide principal, que se utilizan para la ceremonia en honor al dios del viento Ehécatl. En la ceremonia ritual llamado los Voladores, el sacerdote subió a un poste colocado en la parte superior de uno de los montones de swing en la parte superior, con el fin de transformar mágicamente temporalmente en tránsito niveles y mundos águila cosmos comunidad espiritual mientras se sentaba para ver y bailar para honrar a sus dioses.

Aunque actualmente 89 tribunales se han localizado alrededor del volcán de Tequila, dentro del complejo Guachimontones se encuentra un campo principal para el juego de pelota. A diferencia de otras culturas, la pelota de goma no pasó por ningún aro, sino que se golpeaba con la cadera hasta los puntos extremos, cuando el balón estaba todavía en un extremo de la cancha, el equipo contrario receptor y el otro se resta. El juego de pelota podría utilizarse por razones de herencia, la división de la tierra, o una orden religiosa, donde el ganador ganó la ” inmortalidad de los dioses ” y es decapitado en el área de juego.

Noticias Guachimontones

Más de un millar de años de abandono de éste importante asentamiento cultural, y teniendo en cuenta su gran tamaño que en la actualidad consta de 19 hectáreas, las autoridades continúan la exploración y la investigación en sus montículos apogeo fueron las pirámides, los sacerdotes casas y talleres, que vivían cerca de 40 mil personas. Muchas de estas áreas se encuentran aún en precario porque los habitantes de Teuchitlán utilizan las tierras para la agricultura.

Noticias Guachimontones

Hoy en día, ” Los Guachimontones ” es Patrimonio de la Humanidad, desde el 12 de julio 2004, declarado por la UNESCO, que es una fuente de orgullo para Jalisco, un título que nos hace responsables del cuidado y respeto por la poca evidencia de una cultura que, lamentablemente, poco se ha puesto en libertad, aunque todavía hay un montón de áreas trayendo a la luz, al igual que las impresionantes tumbas de tiro.

Oprime aquí para visitar las Pirámides Circulares Guachimontones

Noticias Guachimontones

Leave a Reply