Pirámides Circulares

Pirámides Circulares

Entre las pirámides circulares de México tenemos La piramide de Cuicuilco. Los Guachimontones, a diferencia de otros sitios arqueológicos de México tiene en su arquitectura círculos concéntricos. Al comparar este sitio arqueológico con los encontrados en el antiplano central de México, los Guachimontones se extienden en una longitud de mas de 18 hectáreas.

Su diseño se distingue por contar con estructuras circulares concéntricas formadas por montones de tierra apisonada, y piedras caliza formando la pared exterior de las estructuras. Originalmente estas paredes estaban cubiertas por un enjarre que al paso de los dos mil años de existencia se ha deteriorado hasta desaparecer entre la tierra del lugar. Los temas originales de los murales cubriendo estas pirámides, a juzgar de modelos encontrados en tumbas de tiro del mismo lugar, eran grecas decorando dibujos de sus deidades principales como el Dios del viento hoy conocido con el nombre de ¨Ehecatl¨. Esta deidad simbolizaba el hombre pájaro que surca los vientos en forma circular.

Ehecatl Dios del VientoEhécatl de acuerdo a la mitología Antigua de Mesoamérica era el Dios del viento. Se  interpreta como una de las facetas de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl o Quetzalcoatl.    Es dibujado en antiguos códices pre Hispánicos apareciendo en el aliento de los seres vivos y en la humedad de las nubes con lluvia para los sembradíos.   Ehécatl es uno de los dioses principales de la creación y héroe cultural en las mitologías sobre la creación del mundo.   Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está muerto.    Dice la mitología en los códices Butorini y códice Vaticano que se enamoró de una princesa llamada Mayáhuel, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que ella pudiera corresponderle su pasión.  Su amor fue simbolizado con un hermoso árbol, el cual crece en el lugar en el que llegó Ehécatl a la tierra.

Según el mito azteca, luego de la creación del quinto sol, éste estaba fijo en un punto del cielo, al igual que la luna, hasta que Ehécatl soplo sobre ellos y los puso en movimiento. Usualmente era representado con una máscara bucal roja en forma de pico. Con ella limpiaba el camino para Tláloc, dios de la lluvia, y los Tlaloque, dioses menores de la lluvia. En ocasiones se le representaba con dos máscaras, con un caracol en el pecho, pues el viento es usado para tocar el caracol, y asemeja el sonido del viento.   Sus templos normalmente tenían forma circular, para tener menor resistencia al viento y ayudar a su circulación. A veces se le asociaba con los cuatro puntos cardinales, pues el viento viene y va en todas direcciones.

Pirámides Circulares

Localizadas al pie del Volcán de Tequila, las pirámides circulares fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de la declaratoria de 1996 sobre la protección de este sitio cultural comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, templos, viviendas, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la Tradición cultural de Teuchitlán.

Rio de Teuchitlan Jalisco en GuachimontonesEl lugar del Dios Viejo se localiza en la zona Valles del centro del Estado de Jalisco. Teuchitlan está a poco mas de 60 kilómetros al Oeste de Guadalajara a una altura de 1,255 metros sobre el nivel del Mar. Esta es una zona de magia y color que se nota al disfrutar del recorrido turístico ofrecido por Guadalajara Tours. El río Teuchitlán nace en un balneario de la zona llamado el Rincón y se extiende por las orillas del pueblo hasta llegar a la laguna de la Vega.

Historia

Este centro ceremonial fue descubierto por Phil Weagand antes del año 1970.   Se ha estudiado por numerosos arqueólogos desde entonces.   Aún se sigue estudiando y muchos de los datos duros aquí escritos pueden cambiar radicalmente.   Sin embargo, se conocen datos de interés acerca de la zona y se va descubriendo cada ves mas.   Información que nos ilustran acerca de esta civilización, que tuvo su auge entre el 200 y el 400 d.C. y desapareció hacia el 900 d.C, aunque se sabe que su antigüedad data de más de 2 mil años.

Origen del nombre Guachimontones

El nombre de este asentamiento tiene dos teorías en cuanto a su toponimia: Se dice por ejemplo -y es la versión más aceptada-que proviene del náhuatl Huaxe (guaje), combinado con el castellano montón, lo que le daría el significado de Montón de Guajes (aunque no se especifica si se refiere al árbol o a la pieza artesanal usada como cantimplora y otras utilerías); sin embargo, el profesor Weigand asegura que el idioma del lugar podría haber sido el totorame o el chibcha, lo que cambiaría el significado del nombre a “lugar cerrado”.

Pero cualquiera que sea el origen de su nombre, lo que sobresale es la forma de construcción de este centro ceremonial, en el que se calcula que habitaban mas de 30,000 personas.

Pirámides Circulares

Formas circulares de su construcción se divide en diversos niveles concéntricos escalonados, con orientación cardinal e ínter cardinal sus pisos son un calendario exacto de 52 años ; un eje vertical que conecta el cielo, la tierra y el inframundo; un bordo circundante que corresponde al horizonte; postes funcionales como reloj de sol o estructuras altas que marcaban las posiciones del sol en el solsticio y el equinoccio y cuatro escalinatas que en una forma connotativa religiosa evocan al viento, el agua, el fuego y la tierra, que daban acceso a los sacerdotes y la clase dominante.

En la planta baja, alrededor de la estructura circular, había una plataforma con una banqueta a la que se conoce como patio y a su alrededor, cuenta con diversos números de plataformas rectangulares donde se asentaban las chozas y de donde el pueblo podía observar mejor los actos religiosos y los de gobierno que se realizaban.

Museo de los Guachimontones

La comunidad de Teuchitlán, Jalisco, donó cerca de 150 piezas prehispánicas de la zona para crear su propio Museo Municipal “Los Guachimontones”, inaugurado el 31 de Diciembre de 2000, por las distintas autoridades estatales y municipales.

Turismo Guadalajara 2013 ©

Leave a Reply

© 2014: Guachimontones | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress