Sitio Arqueológico
Conoce Los Guachimontones
La mayor parte de las antiguas ruinas de México se encuentran en el sur del país , pero los 2.000 años de antigüedad Guachimontones ruinas se encuentran a sólo una hora en coche de Guadalajara y están bien vale la pena un viaje para ver las pirámides circulares inusuales del sitio.
Situado en Teuchitlán , Jalisco, las pirámides circulares son llamativas visualmente bastante y casi único en su clase . Aparte de la pirámide de Cuicuilco similar pero más pequeña en la Ciudad de México , que son las únicas pirámides circulares en el mundo .
Historia de Guachimontones
Sitio Arqueológico
Actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , Guachimontones fue descubierto en 1970 por el difunto , gran arqueólogo Phil Weigand EE.UU. , que sólo obtuvo las finanzas para comenzar la excavación completa en 1996. Ahora es el séptimo mejor sitio arqueológico visitado del país y es considerado el mejor en el oeste de México .
En un primer momento , se sabía poco acerca de quién había construido las pirámides , lo que lleva a las teorías conspirativas que fueron construidos ya sea por extranjeros o por el gobierno de Jalisco , en un intento de atraer a más turistas al estado.
La investigación demostró que Guachimontones fue construido por una civilización que ha llegado a ser conocida como la Tradición Teuchitlán , una sociedad que data de alrededor del año 300 aC a 900 dC Se cree la ciudad fue el hogar de unas 40.000 personas en su apogeo, entre 200 y 400 dC
pirámides circulares
La Atracción principal Guachimontones ‘ es , sin duda, sus pirámides escalonadas circulares, que según Weigand , son ” única en el repertorio de arquitectura mesoamericana y de hecho no se encuentran en ningún otro lugar del mundo . ” Pirámide principal fue construido en una colina y se utiliza como un sitio ceremonial para adorar a la deidad Quetzalcóatl Ehecatl – , una serpiente emplumada venerado como el dios del viento en muchas civilizaciones prehispánicas en todo México.
La pirámide tiene 52 escalones , que corresponde al número de semanas en un año y el número de años en el ciclo de muchos calendarios mesoamericanos , incluyendo el calendario maya infame .
Sitio Arqueológico
El sitio es también el hogar de varias plataformas rectangulares y dos juegos de pelota . Los juegos de pelota eran comunes en muchas culturas mesoamericanas , con los competidores típicamente usando sus caderas para controlar de alguna manera la pelota y moverla de un extremo de la cancha al otro , y en algunos casos pasar a través de un anillo.
El deporte fue usado a veces para resolver cuestiones como la división territorial o los derechos de sucesión , mientras que también tenía connotaciones religiosas. Los ganadores , en ciertos casos , se sacrificaron como una ” recompensa” por su victoria.
Cómo llegar a Guachimontones
Sitio Arqueológico
Guachimontones se encuentra 43 kilómetros ( 26 millas) al oeste de Guadalajara. Para llegar allí, tomar un autobús desde la estación de Teuchitlán de Guadalajara viejo autobús ( el Centro de Antigua Camionera ) en Los Angeles 218 , al lado del Parque Agua Azul . El autobús cuesta alrededor de 50 pesos ( 4 dólares EE.UU. ) .
No cuesta nada para visitar el sitio arqueológico, pero usted tendrá que pagar una pequeña cuota si desea una visita guiada. Un impresionante nuevo museo , el Centro Interpretativo Guachimontones , inaugurado en enero de 2012. El museo está bien merece una visita, ya que ofrece información detallada – en Inglés y Español – en la historia del lugar y sus antiguos habitantes. Está abierto todos los días excepto el lunes 09 a.m.-5 p.m. , y el costo de la entrada es de 30 pesos ( 2 dólares EE.UU. ) .
Para redondear el día: Atracciones turísticas cercanas
Disfruta este destino turístico tomando uno de los mejores Tours en Guadalajara con la primera empresa turística de Jalisco operando recorridos turísticos desde hace 54 años.
Después de explorar las ruinas , los visitantes pueden bañarse en las aguas termales del Balneario El Rincón, el nacimiento del río Teuchitlán , situada entre Teuchitlán y las pirámides. Por último , antes de regresar a Guadalajara, disfrutar de una cena en uno de los restaurantes de calidad en la orilla del hermoso lago de La Vega.