Juego de Pelota Mesoamericano

Juego de pelota Mesoamericano

La práctica del juego de pelota en Mesoamérica data de hace unos 3.500 años. Puede ser considerado como el precedente en la historia del fútbol. Los Mechicas lo llamaron Tlachtli, Los Mayas le llamaron Pok -ta- pok o más correctamente ” pokolpok “. Tu guía de turistas explica la diferencias que existen entre las prácticas mesoamericanas del juego de pelota durante tu recorrido por el sitio arqueológico los Guachimontones.
Tres mil años de historia precolombina en Mesoamérica, en todas las culturas de la región, e incluso americanos como Paquimé sitios oasis y algunos de la cultura Fremont. Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, pero nunca se desaparece del todo.

A pesar de que los jugadores del Juego de Pelota Mesoamericano pueden estar protegidos con un cinturón, guantes y rodilleras, los deportistas reciben impactos que causan sangrado e incluso puede llegar a causar la muerte. Sabemos que la pelota era de caucho sólido, extraído de la savia de varias especies de árboles o plantas silvestres, y tenía un diámetro de aproximadamente 10 a 12 cm. , Y un peso de entre 1 y 4 kg. Los jugadores eran fuertes y de linaje dominante.

Tlachtli

mundo prehispanicoEste juego de pelota Mesoamericano se juega en una cancha en un doble T, o una I Romana cuyas medidas pueden variar según la zona geográfica en que se practicaron entre 30 y 60 metros de longitud, de ancho entre 9 y 14 se encuentra en Chichén Itzá, Yucatán. La cancha más grande de Mesoamérica se construyó en Los Guachimontones entre los años 300 AC al 400 DC con 100 mts. de largo x 70 metros de ancho. Posteriormente se construyó la de la ciudad de Chichén Itzá. La disposición de la corte, fue entre dos paredes ( vertical u horizontal, dependiendo de la variante del juego y la importancia de la corte ). En cuanto al número de jugadores esta varía según la región y el tipo y la finalidad de la misma, puede ser de 1 vs 1, 2 vs 2 o más equipos de 5 jugadores cada uno, aunque a veces, eran las disputas 3 contra 2.

En el Popol Vuh maya conocida como la Biblia prehispánica, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar al juego de pelota contra los dioses del inframundo. Se caen porque quieren recoger los huesos de la gente, para crear una nueva raza humana. Los Mellizos ganan el juego y los dioses del inframundo les dan los huesos. Cuenta la leyenda que así es como se crearon los mayas. El juego de pelota de los mayas era el símbolo de la vida, la muerte y la reencarnación.

Pok Ta Pok de los Mayas

En el caso de Los Aztecas se sabía que el juego como tlachtli. Según ellos, los dioses crearon y practicaron el juego 400 años antes de la creación de la tierra y los hombres, por lo tanto, considera que Ollin – pelota – es una estrella y tlachco – el – cielo campo. Para los mayas, el Pok -Ta- Pok ya lo sabía, pero un juego popular era una actividad sagrada que representa la lucha entre los dioses del inframundo Xibalbá Ukux Ukux dioses cósmicos y Kaj. El significado de la lucha entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el bien y el mal, los 9 planos telúricos contra las 13 fuerzas cósmicas.

Los Olmecas

El juego de pelota mesoamericano fue conocido por los olmecas, antiguas figurillas olmecas representan individuos vestidos con el mismo tipo de protección que fueron utilizados por los jugadores en los últimos tiempos – algodón como protección en el cuerpo, máscara y casco. Representaciones olmecas peloteros se asocian con cierta iconografía sugiriendo que el juego de pelota está asociado con la fertilidad. Figurillas olmecas descubiertas de peloteros los sitúa entre 1250 y 1150 A. C. que representa a un hombre a escala, ropa acolchada, cojines y almohadillas de rodilla y pectoral con ornamentos hechos a base de obsidiana. El pectoral conlleva iconografías relacionada con los Dioses del sol en la cultura Olmeca, una prueba importante de la relación entre el juego de pelota con los rituales políticos y religiosos.

Juego de pelota Mesoamericano

Hemos hablado de la existencia de sacrificios humanos en el ” juego de pelota “, se trata de una práctica habitual de los pueblos de América Nuclear y no siempre ligada a una esencia bárbara, ya que muchos historiadores y arqueólogos europeos o los americanos del Norte han señalado. Esta práctica, que es referible a una esencia cosmológica, uniendo a los seres humanos con sus cosmos y creencias religiosas, para ilustrar de alguna manera este singular precepto, se puede hacer referencia a esta práctica, que se remonta a un fragmento de la leyenda tolteca del ” Quinto Sol ” que da la altura de la vida y del hombre. Este juego no es sólo un deporte para divertirse. También fue una ceremonia religiosa que representa una lucha, como se describe en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. El Popol Vuh cuenta como dos héroes gemelos descienden a los infiernos para jugar a la pelota contra los dioses. Jugar esta lucha fué una ceremonia muy importante. Reinado Todo el mundo ‘ s fue a ver el juego, al igual que el rey y su familia. Los sacerdotes que dirigían las ceremonias religiosas eran muy especiales . Sólo los hombres más importantes podían ser sacerdotes, y el rey era el más importante de todos. Por lo tanto, el rey era muy poderoso, porque no sólo era la cabeza del reino, sino también el líder de la religión.

Juego de pelota Mesoamericano

El tlachtli se juega en una cancha en un doble T, con dos equipos cuyos campos respectivos son delimitadas por la línea media, y su objetivo es hacer pasar una pelota de goma pesada de un lado a otro sin tocarla con las manos o los pies hasta que algún equipo la deja caer, si la pelota llegó a pasar a través de los anillos de piedra unidas a las paredes laterales era un signo de mal agüero y de todas las personas estarían protegidos. A pesar de estar protegidos con un mono, guantes y rodilleras, los jugadores son los impactos que causan sangrado e incluso causar la muerte. Sin embargo, parece que el simbolismo cosmológico originalmente este juego ha pasado a un segundo término entre los mexicanos, en cuanto a las apuestas que se generan a su alrededor. Plumas, oro o esclavos son los más comunes, pero hay que recordar que, según se informa, el tlatoani azteca apuesta Axayácatl llegó al mercado de México -Tenochtitlan en uno de estos lances. El llamado por los mayas ” pok -ta- pok ” o más correctamente ” pokolpok ” y los aztecas “

24 thoughts on “Juego de Pelota Mesoamericano”

  1. bombarderoazul says:

    They show them using only their elbows, but they would have also used their hips and there are reports from other ballcourts, that in different versions they would have used sticks and in other versions there was no loophole, and the game was played similar to volleyball mixed with soccer. Keep in mind this is the oldest sport that used a rubberball. The maya were able to make rubber long before goodyear.

  2. 312979drpepperjuggal says:

    you really hit with ur hips

  3. Ozzie Perez says:

    GOOOOOOOOOL!!!! DE LOS MAAAAAYYAASSS!!!!!!!

  4. josue muñoz says:

    goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
    

  5. Chuykhan2 says:

    EN LA VERCION ORIGINAL DEL JUEGO MAYA ANOTAR UN SOLO PUNTO PODIA REQUERIR DE DIAS, Y MUCHAS VECES OTROS DETALLES DE ESTE JUEGO ERAN LOS QUE DABAN LA VICTORIA.

  6. Juancar fp says:

    Hitler era europeo….

  7. dranzer0401 says:

    ¿que digan que los mayas se desarrollaron en México es un insulto?
    insulto que te verguensas de que los mayas aigan abitado en México
    que tambien te a verguensas de las otras tribus indigenas que tambien abitaron en México
    el México prehispanico no es una ofensa es un orgullo nacional e incluso patrimonio de la humanidad

  8. ocelhuitl says:

    Que tonterias las tuyas, los mayas tan bien se desarrollaron en México, y una de las arquitecturas mas cocidas de los mayas es Chichén Itzá que se encuentra en Yucatán, México.

  9. EarthquakeMachine says:

    No es brasileña, y aunque lo hubiera sido no pasa nada, no sea mamón

  10. raul trejo says:

    ke ronaldinho ni ke la chingada esto si es abilidad tecnica es mas dificil ke poner a tu vieja en cuatro patas en un cuarto grande y oscuro y tratar de metersela sin poder tocarla con las manos ke viva mi raza mayas 100%

  11. Danny Villagran says:

    pero el corazon maya es Guatemala. NO ES MEXICO. ustedes son los Aztecs
    please ya dude anit the mayans US CHAPINES is!

  12. Y que chingados importa de donde era. Los Mayas México Guatemala Centroamérica que importa mires nuestros países hoy endia una mierda es lo que somos divididos y con odio de uno al otro somos esclavos de nuestra propia ignorancia lo pasado ya paso no se puede cambiar pero. El presente si así que dejemos de hablar tanta mierda y hagamos nuestra cultura latinoamericana fuerte unida y no separada humillada que por eso estamos así yo digo pero bueno

  13. Locomocion3d says:

    Trailer de “Pok”, ¡ya puedes jugar el juego de pelota prehispánico en tu iPod y iPhone! Descárgalo gratis en App Store
    youtube. com / watch?v =8fRY5I04VgA

  14. tony martinez says:

    Error wey ponte a estudiar….

  15. tony martinez says:

    Asi es men bien dicho…

  16. tony martinez says:

    Que puta madre tiene que ver esa pinche musica Brazileña en este viseo pinches estupidos…

  17. wachalookingfour says:

    why is this not an Olympic game? its hard as shit

  18. Antonio García says:

    ¬¬´ cómo les explico que el juego de pelota Maya, se juega con la cadera ???
    

  19. Daniel Verdú says:

    No es cierto, los mayas,aztecas, incas tenian guerras entre ellos constantemente por las tribus

  20. Werozzi Iveleetha says:

    De hecho la evidencia arqueológica señala la existencia de canchas de juego de pelota desde mediados de América del sur y hasta Nuevo México, en EUA.

  21. micheld979 says:

    D lujo chingadamadre viva mexico!

  22. Alan Hernández says:

    Ademas del uso de los brazos para golpear el balon, tambien se utilizaba la cadera. Dependiendo la parte con que se podia golpear, esa parte era protejida ya que el la pelota era de caucho y si podia causar bastante daño.

  23. VERONICA MAGDALENO says:

    QUE ESTUPIDEZ ,, COMO SE LES OCURRE PONER MUSICA BRASILEÑA EN UN DOCUMENTAL PREHISPANICO ,,,, PENDEJOS!!!
    

  24. peter la anguila pedo bear says:

    LIKE SI VIENES DEL VIDEO DE CHEMA

Leave a Reply