Pirámides en Jalisco

 

Pirámides en Jalisco

Guachimontones, cultura única en Mesoamérica por su tipo de construccionesy muchas cosas más. Una mirada a la história regional de Jalisco desde la óptica de dos grandes investigadores: Juan Rodrígo Esparza (Licenciado con Maestria en Arqueología) y el Lic. Pedro Vargas Ávalos (Cronísta en Jalisco).

 

Pirámides en Jalisco

piramides en JaliscoEste sitio arqueológico llamado Guachimontones tuvo su apogeo al clásico Temprano (200 – 400 A.C.)  Se caracteriza por su estilo arquitectónico circular con basamentos cónicos y patios circulares, rasgos no muy comunes en las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.

Otros sitios arqueológicos en Jalisco pueden ser encontrados en San Juanito ya que en el cerro cercano encontramos el sitio de El Mirador de San Juanito.  Era un lugar importante para su protección en su tiempo dada su ubicación en la cima del cerro.  Se observa la Laguna de Magdalena.  El sitio arqueológico cuenta con una plataforma y un edificio rectangular del periodo epiclásico y posclásico.    Este lugar está disponible para visitarlo para admirar el paisaje de la ex laguna de Magdalena Jalisco.

Guachimontones es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento indígena prehispánico ubicado en el municipio de Teuchitlán, cercano a Guadalajara Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió el primer asentamiento, aunque posteriormente se han descubierto otros asentamientos humanos del mismo estilo.

Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.

Teuchitlán fue fundado por integrantes de las tribus nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el post-clásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C. , desapareciendo hacia el año 900 d. C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.

LUGAR DE GUAJES

Los Guachimontones se encuentran en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. El complejo sistema de organización social fue muy parecido a otras culturas vecinas, con un centro ritual y otros lugares de vivienda. La Cultura Teuchitlán se especializaron en la utilización de la Obsidiana en sus artesanías y esculturas, sin descartar otros materiales igualmente importantes, como malaquita, las pinturas pseudo-cloisonné, entre otras. También estuvo muy vinculada con la agricultura, puesto que su propio sistema de riego, llamado Chinampas traspasó a su época.

3 thoughts on “Pirámides en Jalisco”

  1. Alex Diamonds says:

    Tuve la dicha de ir y puutaa maadreee esta hermooosooo!! ojala este de vuelta muy pronto por alla (:

  2. Yo fui hoy por mi salida de la secu

  3. waslala07 says:

    guachimontoneros!!

Leave a Reply