Teuchitlan

Visita Teuchitlán Click Aquí

Teuchitlán

A sólo hora y media de la ciudad de Guadalajara, se encuentra un poblado que vio nacer la cultura en Jalisco, Teuchitlán, considerada por algunos investigadores, como una de las zonas arqueológicas más importante del occidente de México. Desde que nos acercamos a la población en el tour con Guadalajara tours, la magia ya se siente. Al llegar, te sientas alrededor del su quiosco de Teuchitlán con singular arquitectura y te dejas envolver por su muy particular gama de sonidos, que entremezclan rebuznidos de burros, graznidos de los pájaros, con risas y cantares lejanos.

Ven a Visitar Teuchitlán

Toponomía de Teuchitlán

El nombre proviene del náhuatl y significa lugar dedicado al Dios o lugar del Dios viejo o Dios Antiguo Tenoch Teo (Dios) Chi (Viejo) Tlán (lugar).  No se confunda con Teotihuacán – Lugar donde los hombres se convierten en Dioses.

Historia

El pueblo tiene sus orígenes en la antigüedad, fue fundado por tribus nahuas en el cerro llamado hoy Guachimontón y formó parte de Etzatlán. Su incorporación a la Nueva España se produjo en 1524 de la mano de Francisco Cortés de San Buenaventura. En 1530, Nuño de Guzmán en el territorio se anexionó el pueblo de Nueva Galicia .

Coordenadas de Teuchitlán

Teuchitlán es cabecera Municipal de uno de los 125 municipios del Estado de Jalisco. Se encuentra en el centro de la Zona Valles de Jalisco, con los extremos de las coordenadas 20 º 33’50 ” y 20 ° 47’40 ” de latitud norte y 103 º 47’30 ” a 103 º 51’20 ” de longitud oeste . Teuchitlán esta a una altura promedio de 1300 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial consta de 285,54 km² y tiene un total de 8,361 habitantes. Actualmente este municipio es gobernado por el partido del Sol Azteca.

Gastronomía

El plato principal se cocina ancas de rana en diversas formas, como el diablo, empanadas, caldo, abofeteado y otros platos a base de pescados y mariscos tilapia sin olvidar los platos mexicanos mole, birria, pozole, enchiladas y hasta tortas ahogadas como bebidas tequila y tejuino mayahuelada.

Teuchitlán en el Patrimonio de la Humanidad

Los 12 julio de 2006, el área que incluye Teuchitlán , 34.658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande de Santiago, y el espacio cultural Guachimontones, ha pasado a formar parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad por otros lugares del mundo por la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su sede en Vilnius, Lituania, en la reunión anual de 2006, bajo el nombre de Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Atractivos Turísticos de Teuchitlán


en los guachimontones

Entre los atractivos principales que recorremos durante nuestra aventura con Guadalajara Tours están La Plaza principal, Haciendas del Siglo XVI y XVIII, Tomasillo, Iglesia del Señor de la Ascensión, El rincón, El Río Teuchitlán, Sitios arqueológicos, Museos, Casa de la cultura, Lago de la Vega y más.

Visita Teuchitlán Click Aquí

La Tradición Teuchitlán

Teuchitlán

Tradición Teuchitlán Jalisco MexicoLo más peculiar de Teuchitlán es su sitio arqueológico llamado Los Guachimontones. Cerca de esta comunidad, cuyo nombre se deriva de la voz Teotzitln o Teutzitln, que se interpreta como “lugar del dios Tenoch”, allá en las alturas de su lomerío vecino, se encuentra la más importante zona arqueológica de Jalisco. En Jalisco existen alrededor de 950 zonas arqueológicas que están bajo trabajos de investigación. Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco, en el estado existen más de 2,000 sitios arqueológicos. No se trata sólo de lugares en los que se encuentran restos de grandes ciudades o centros ceremoniales, sino que se considera como sitio arqueológico: “cualquier lugar donde haya quedado vestigio de la actividad humana”, así que se podrá ir desde un lugar donde antepasados se sentaron a descansar o comer y dejaron rastros de ello, a uno en el que haya una pirámide, tumbas o complejos habitacionales. Hasta centros ceremoniales como el que hoy nos ocupa, conocido como Los Guachimontones.

Teuchitlán

En realidad, es poco lo que se sabe acerca del sitio, ya que su descubrimiento data apenas de 1970 y su estudio y recuperación comenzaron en 1996, lo que en arqueología representa un periodo muy breve para lograr un estudio profundo. Sin embargo, se conocen datos de gran interés acerca de la zona, bajo la dirección de Phil Weigand, su esposa Acelia García y su equipo de investigación, se han descubierto datos que nos van sorprendiendo y nos ilustran acerca de esta civilización perdida, conocida como Tradición Teuchitlán, que tuvo su auge entre los años 200 A.C. y 400 D.C. y desaparecieron hacia el 900 D.C., aunque se sabe que su antiguedad es de más de 2 mil años.

El arqueólogo Weigand y la maestra Acelia García, por más de treinta años se dieron a la tarea de localizar y registrar más de dos mil sitios y aproximadamente 400 edificios de círculos concéntricos que abarcan diferentes periodos, es decir, del formativo tardo, fase del Arenal; 300 a. C. a la fase Teuchitlán l; y 350 a 700 d. C.

Ven a Vivir la Aventura por Teuchitlán Click AQUI

El recinto de Los Guachimontones ha tenido maltratos a lo largo de los años, desde piedras de las ruinas que se han usado para empedrar calles y levantar casas en el pueblo hasta trombas como la sucedida en este temporal de lluvias.

1 thought on “Teuchitlan”

  1. osvaldo775silva says:

    Estodo ariz ayude a teuchi

Leave a Reply