Significado Guachimontones

Significado Guachimontones

Los Guachimontones , se definen como cerrado o lote de huajes . Mide 128 metros de diámetro y 401 m de circunferencia 80 000 m de relleno . Área de Teuchitlán tiene la zona arqueológica más importante de Jalisco y no sólo porque son más de dos mil asentamientos donde era rastro de presencia humana , así como los centros ceremoniales que hoy conocemos como Los Guachimontones .

Como se explicó muy poco se sabe acerca de esta cultura porque este sitio fue descubierto en 1970, pero la recuperación se inició en 1996 lo que es un período muy corto para hacer una investigación a fondo de este caso .

Bajo la dirección de Phil Weigand , su esposa Arcelia García , los nuevos datos son descubiertos y nos ilustran que sorprende de esta civilización , conocida como Tradición Teuchitlán (más allá de las tradiciones locales. )

Significado Guachimontones

El nombre de este asentamiento tiene dos teorías viene del náhuatl Huaxe (calabaza ) en combinación con un montón castellano , lo que daría el significado de Guajes.

Sus 19 hectáreas son estructuras circulares concéntricas cuya arquitectura se basa en una pirámide principal compuesto de dos niveles , divididos por una mesa de trabajo . Que en realidad era un gran altar.

piramides de Jalisco

Varios niveles concéntricos escalonados , postes funcionales como reloj de sol o estructuras altas que marcan las posiciones del sol en el solsticio y el equinoccio y cuatro escaleras que evocan forma connotativa religiosa al viento , agua , fuego y tierra , dando acceso a los sacerdotes y la clase dominante .

En la planta baja , alrededor de la estructura circular había una plataforma con un banco que se conoce como patio y en los alrededores , tiene varios números donde se establecieron plataformas rectangulares y chozas donde la gente pudiera ver mejor los actos religiosos y el gobierno se dio cuenta .

El Círculo II es el segundo más grande y el mejor conservado . Se cree que el sitio que ha sido nombrado en honor al Dios Ehécat .

El 29 de abril fuimos a los Guachimontones , para conocer la cultura de Teuchitlán , llegó a la casa de la cultura donde vimos un documental para recopilar información de la zona arqueológica a finales de este mismo el guía nos hizo algunas preguntas menores sobre el video y nos información adicional.

Unos minutos más tarde entramos en el museo que se muestra a la derecha de la Casa de la Cultura , donde se observan figuras de piedra que mostraron algunas de las actividades que tuvieron lugar en ese momento, mientras que las piedras de obsidiana, que era muy importante fuerte cultura de Teuchitlán .

Entonces, finalmente, llegamos al centro ceremonial. Cuando nos quedamos impresionados con el trabajo de nuestros antepasados.

Ehécatl , dios del viento . Se encuentra en el municipio de Teuchitlán. Las piezas que se muestran en esta cultura son principalmente “Big Nose” , hecha de diferentes estilos. Ehecatl era el dios de esta tradición ( dios del viento) Su principal producción agrícola se cultiva más y lo que fue el chili y maíz. Sus cultivos fueron chinampas y con la ayuda de Ejecatl ave muy fieles eran los cultivos más fértiles .

El juego de pelota Guachimontones , construido a orillas observó el tribunal , el balón fue obetenida hulee árbol, lo que constituye el orden circular pelota , la armonía viene los diversos sistemas del universo , y los jugadores sólo podía golpear la pelota con la cadera , en el antiguo pies de juego de pelota no se utilizaron y poner la pelota de goma en las curvas del equipo contrario.

Las principales razones por las que este evento ocurrió fue por motivos políticos o para los sacrificios a su dios un ejemplo es la fertilidad de la tierra , ganando muchas veces, pero fue sacrificado por era un honor para morir por su Dios iría al infierno .

Los muertos eran enterrados en tumbas junto con cocción de cerámica fueron compuestas tiro o pozo vertical de 2 a 4 metros. Sellado con una losa de piedra liza.

Significado Guachimontones

Pensé que era muy interesante para visitar , como hemos aprendido cosas nuevas sobre nuestras raíces , ya que se creía que Occidente era un estado de atraso clara caer sobre esto antes de esto, me gustaría que el sitio arqueológico fue completamente reconstruido , pero no es posible debido al buen precio también es imposible no darse cuenta de que el gobierno no está interesado en el 100 % de la importancia de este sitio. Es increíble cómo nuestros antepasados trabajaron para construir este conjunto arquitectónico , por ahora lo vemos de esta manera y con una perspectiva diferente a la de ellos.

Esperemos que todos los mexicanos de Jalisco que están principalmente interesados en aprender más sobre Guachimontones incorporándose a un tour organizado ya que los Guías Certificados de Guadalajara Tours están muy bien capacitados. A mi se satisfizo muy bien conocer, nos divertimos y aprendí que este sitio es una de las muchas cosas que hacen que nos sintamos orgullosos de Jalisco.

Leave a Reply